José Celso Barbosa Alcalá
Político puertorriqueño
José Celso Barbosa nació el 27 de julio de 1857 en Bayamón, hijo de un albañil.
Fue admitido en 1870 al Seminario Conciliar de San Juan, la única escuela secundaria que había entonces en la isla. En esa institución jesuita, Barbosa fue objeto de burlas por ser pobre y de raza negra; no obstante, logró sobresalir en los rigurosos estudios clásicos, a pesar del ambiente hostil que lo rodeaba.
Barbosa viajó a bordo de un barco azucarero a Nueva York, donde aprendió inglés, con la intención de continuar sus estudios en la Universidad de Columbia. Cuando Columbia lo rechazó por razones de raza, se matriculó en la Universidad de Michigan, donde estudió medicina.
Mientras se encontraba en Michigan, desarrolló una profunda y duradera afinidad con los principios y el sistema político norteamericano. Observó que Thomas Jefferson había instado a su sobrino a aprender español debido al papel que había jugado en la raíz de la civilización norteamericana. También fue gran admirador de Abraham Lincoln, emancipador de los esclavos y campeón de los valores que confirieron a Barbosa la oportunidad de surgir en el mundo. En 1880 obtuvo su título en medicina de la Universidad de Michigan, graduándose como el primer alumno de su clase.
Su participación en la política se inició en el año 1883, afiliándose al Partido Liberal Reformista y, más tarde, al Partido Autonomista, del que fue miembro del directorio político en 1894. Con la autonomía en la isla, refundó con Rossy y Sánchez Morales el Partido Liberal.
Fue subsecretario de Instrucción Pública del gobierno autónomo. En 1900 intentó integrar Puerto Rico en Estados Unidos y creó el Partido Republicano. Tras la anexión de Puerto Rico por Estados Unidos y la aprobación de la Ley Foraker por el Congreso, se creó un Consejo Ejecutivo del que formó parte entre 1900 y 1917. Fue senador entre 1917 y 1920.
José Celso Barbosa falleció el 21 de septiembre de 1921 en San Juan, siendo médico de gran influencia, ciudadano norteamericano y uno de los hombres de raza negra más prominentes de su época.